lunes, 1 de octubre de 2012

Entrevista a Felix Delgado Cruz ex piloto oficial de Toyota

Antes que nada, quiero darle las gracias a Felix por su tiempo y las fotos, estoy muy contento por poder hacer esta especie de entrevista, pero más bien la saco de una buena conversación con él.
Muchísimas gracias Felix.


Nacido el 30 de enero de 1957 en Tenerife, Felix Delgado Cruz se aficiono al mundo de los rallys desde muy pequeño, cerca de su casa unos chicos mayores que él,  eran muy aficionados a las carreras de coches en aquella época y se lo llevaban a todas las pruebas por toda la isla.

-De donde viene tu pasión por los rallys y comienzos?


Uno de los chicos  tenia un Seat 124 Sport 1800 y me encantaba aquel coche, yo me decía que algún día tendría uno como ese, pero mira por donde mi afición a Toyota. Me compre con 18 años un Carina 1.6 y a los dos años lo vendí y me pille el Trueno , con el que empece a competir en los rallys y en subidas, mi primer copiloto fue Juan Luis Cruz, (Gran piloto canario que ha corrido con Subaru desde hace unos pocos años atrás) fue una época muy bonita que duro 10 años y en la que hice muchos amigos en todas las islas

-Tu mayor recuerdo?

Mi mayor recuerdo fue en un rally, fue en un Isla de Tenerife en el 83' donde corrieron media docena de pilotos italianos de primer nivel, y toda la tropa del campeonato de españa y primeros canarios clasificados, quedamos 4º de la general siendo los primeros españoles y primeros canarios clasificados

También recuerdo mucho un Maspalomas que corrimos con el Trueno sin pasar ni una sola vez por ninguno de los tramos para entrenar, fue llegar el viernes, copiar las notas de Miguel A Dominguez por la noche y correr el sabado, cosas de loco.

-Te gustan los coches actuales? que coche tienes para uso diario?

Respecto a que coche actual me gusta te diré que ninguno, solo me gustan los de mi época, para uso diario tengo un Corolla T Sport que me encanta.


-Me podrías resumir brevemente por encima los coches que has tenido para rally y la trayectoria?

Como te comente, empezamos con el Trueno con matrícula TF 4836G, en los rallys del 82', luego en el 83' compramos otro Trueno para subidas en cuesta pero luego según nos parecía utilizabamos uno u otro dependiendo de la carrera, ya en el 84' nos contrato Toyota para correr oficial, con el AE86 con matrícula TF 0022U, y con el Corolla GT de Belmont hicimos la temporada en el 85' de montaña.


             
Unas fotos del AE86 oficial, que preciosidad..:



             A la derecha Felix  y a la izquierda de la imagen Alfredo Medina, actual copiloto de un campeón de canarias               












                                                                 


-Toyota dejo de participar oficialmente después de que tu dejaras el AE86?

Si, en el año 88 Toyota retiro el equipo oficial para ayudar a varios pilotos privados por que creían que daba  mas resultado, por el alto coste de mantener un equipo oficial pero esto solo  les duro un año por que la empresa cambio de dirección y yo me lo pensé y opte por retirarme con 30 años, por que volver a costearme un deporte tan caro y con coches inferiores que me estaban ofreciendo no me apetecía, no continué al creer que mi etapa en el automovilismo se había terminado, ahora me dedico a mis clásicos, a mi cafetería y a BAILAR SALSA!!



Que gran piloto pero sobre todo que gran persona, a día de hoy esta haciendo una réplica del T27 de Team Europe que corrió en rallys y preparando un pequeño museo sobre sus Toyotas y demás, os mantendré al tanto sobre ello como no!, espero que haya sido de vuestro disfrute como lo ha sido para mi.

3 comentarios:

  1. Hola Angel he descubierto este blog por casualidad buscando fotos para una decoración del AE86 de Felix, hay varias fotos que no se abren, las tienes guardadas? porque me interesaria mucho conseguirlas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Toda la entrevista es puro paripé

    ResponderEliminar
  3. y ahora con 64 años el viejo Felix tiene una relacion con una prostituta cubana practicante de la brujeria que fue mujer de un negro el pobre que vejes le espera le van a sacar hasta el ultimo puto euro

    ResponderEliminar