domingo, 23 de septiembre de 2012

Pete Brock , ese gran desconocido.


                                            John Morton en el Datsun 2000 roadster #46, en el centro con bufanda, Pete Brock.

Pete Brock tiene uno de los cuentos más interesantes que contar en la historia de los automóviles de rendimiento,tiene mas curvas que el ring.
Pete nació el 15 de noviembre de 1936 en New York, pero se mudó a California con su madre después de que se divorciara de su padre en el primer año de casados
Su padre trabajaba en el New York Times, era corresponsal de guerra, se llamaba Ray Brock.
Su primer interés en los coches, fue cuando tenia 11 años.Pete se compro su primer coche un MG-TC, con 19 años fue contratado en el acto por GM en el departamento de diseño,participo en el diseño del Stingray en el 57', Pete dos años después de perder interes porlo que GM estaba haciendo en ese momento, Brock volvió a California, había comprado un coche que corría en Le Mans, pasó todo su tiempo libre restaurandolo. Comenzó a competir con él en Palm Springs, en el sur de la SCCA, luego compró un Mark II Lotus XI y terminó segundo una temporada en ese coche. Peter entre cambios de trabajos a trabajos, un día se cruzo en su camino con Carol Shelby, fue contratado en 1962 para dirigir su escuela de conducción de rendimiento en Riverside Raceway, Shelby estaba ocupado con su última aventura, la franquicia de carreras Goodyear que acababa de adquirir. Brock se puso a trabajar en la escuela de carreras, el diseño todo, desde folletos a los coches, y la organización de la enseñanza y las carreras, así como el funcionamiento del distribuidor de neumáticos, vamos..se encargo de toda la escuela.

                                    Pete Brock, ayudando a Dave MacDonald y Ken Miles, en el "cockpit" del  Daytona Cobra

Él estaba allí cuando Shelby diseñó los Cobras originales, e hizo la primera prueba en ellos en Riverside, mientras se encargaba de eso, trajo un asistente, Bob Bondurant,se haría cargo de la escuela y de su rendimiento, usaron Datsuns como sus coches para la primera formación. Brock, por su parte fue quien diseño el Cobra Daytona Coupe, sin duda alguna uno de los coches mas bonitos en América, un coche que ganaría el campeonato de EE.UU, al mismo tiempo, como el Cobra estaba teniendo éxito, Peter había ido a Italia para ayudar a diseñar un coche, con el tiempo se convertiría en el Ghia De Tomaso. Brock dejó Shelby en 1965 después de  que la empresa fue empatando bajo la influencia de las empresas de Ford. Luego hizo una variedad de trabajos, includo el establecimiento de sus propias empresas, Brock Racing Enterprises (BRE). En 1967 Brock desarrolló una relación con Toyota, diseño el JP6 Prototyp con ayuda de un diseñador de chasis, ahora viene lo más interesante...., también fue contratado para desarrollar el 2000GT para el 68' para la SCCA de producción. Los 2000GT ofrecian un motor Yamaha integrado que Nissan había rechazado anteriormente en su desarrollo. Alrededor del mismo tiempo que Brock estaba firmando con Toyota, Carol Shelby perdio su contrato con Ford, y compro los derechos de distribución para toda la costa este de Toyota. Como un beneficio adicional en el acuerdo, Shelby estaba convencido de que Toyota le permitiera tener el 2000GT para las carreras. Brock estaba fuera, y no le gusto para nada. La mejor manera de vengarse de Shelby y Toyota fue pegarle en la pista, y la mejor manera de hacerlo es con uno de los grandes rivales de Toyota. Brock se acercó a Dick Roberts, entonces jefe de competición de Nissan EE.UU, y pidió un par de Datsun 2000 roadsters para esa temporada. Roberts y Nissan EE.UU lo rechazó, diciendo que el 2000 roadster no era lo suficientemente bueno para ese tipo de competicion, y que no se arriesgaría a avergonzara la compañía. Brock respondió que él podría hacer un coche ganador de cualquier manera,  incluso el 2000 roadster. Nissan volvió a decir que no, Brock llamó a un viejo amigo que conoció con los trabajos para la marca Hino de Japón. Ese amigo entonces del presidente de Nissan, lo llamó y convenció de que Brock valía el riesgo. Nissan Japón accedió a la petición de Brocks y le envió dos roadsters.


Brock tiene los coches y el dinero en mano, se pone a construir un equipo de carreras con el nuevo roadster 2000. Arte Ohleri construyó los motores, Trevor Harris se encargaba de las modificaciones del chasis extensamente, junto Frank Monise viejo amigo de Peter cuando estaba en Shelby, John Morton se encargaba de la conducción. Fue la combinación correcta de personas en el momento adecuado en el lugar adecuado, Monise,Morton y el equipo ganó el SCCA Costa del Pacífico de producción en el 68'.  Nissan EE.UU dio soporte para el equipo, para gran disgusto de Dick Roberts, que no tenia amor por Pete Brock,cuando Brock había ido de cabeza para conseguir los roadsters. Esto es otro ingrediente más en la historia de éxito, BRE Datsun se añadió Nissan EE.UU, el presidente Yutaka Katayama, más conocido como Sr.K, amaba las carreras, lo había echo desde que era joven en Japón, incluso fue el fundador de la versión japonesa de la SCCA, si tu querías competir, Mr.K era el hombre que necesitabas.


                                                                                        Mr.K posando ante un Z

Brock y Katayama inició una sociedad de respeto mutuo, Brock no corrió para Nissan,corrió por el Sr.K . Monise y Morton ganaron de nuevo la SCCA en el 69' de producción para BRE. Mr. K estaba en éxtasis, los datsuns estaban ganando en ambas costas ahora, con Bob Sharp cumpliendo su deber en la Costa Este.

Mr. K de nuevo se preparaba para lo que se avecinaba para el 70', el 240Z, y él y Brock quería estar preparado para ello. El 240Z no iba a llegar a tiempo para la nueva temporada, así que John Morton y el roadster se introdujeron en la serie de producción en 1970 C, como una forma para mantener la posición de Datsun en la clase de los nuevos 240Z. Morton ahora va cabeza a cabeza con el 914 de Porsche y el Triumph TR6, todo en un intento de acumular los puntos suficiente para calificar para la segunda vuelta para el equipo BRE, para la SCCA, donde pasarían al nuevo 240Z. Morton ganó la carrera y el 240Z tenía su primera victoria. El roadster hizo todo el trabajo duro, y con razón, es el coche que probablemente debería haber ganado el título del 70', pero fue un gran comienzo para el 240, un triunfo que pondría en marcha una dinastía de diez años para el Z en la SCCA de producción C.


El Z estaba de nuevo en el 71' y ganó de nuevo. Dan Parkinson conducía en un segundo equipo de BRE Z. La línea de salida, estaba Morton, Parkinson, y Sharp Bob alineados lado a lado en la primera fila. La temporada del 71' vio una mejora constante en los años para el 240, una mejora que empiezan a mostrar las debilidades de los otros coches en el campo. Cuanto mas se forzaba el Z, más los triunfos y Porsche no pudo ante semejante poderío de rendimiento en carrera. Después de ganar dos títulos consecutivos, BRE deja la SCCA de producción C y el 240z de Bob Sharp, y se trasladó a la nueva SCCA Trans Am 2.5 Series, para un gran éxito de mejorar el mercado de los sedanes de Datsun. La demanda del 240 era tan alta por entonces que no había manera de justificar tirar el dinero en un coche de carreras que tenía una lista de espera de nada mas y nada menos que de 6 meses para los compradores.


                                                                               McComb Sharp Bob y Morton

Los conocimientos ya del equipo BRE, tras los años de victorias y experencia, fueron depositados para el desarrollo del 510, que Morton se llevó dos títulos consecutivos en la Trans Am,una serie de victorias que fue tan devastador, que en realidad mató a la serie por así decirlo. BRE entraría en una Formula Ford, en unos eventos continental de la serie, antes de que Morton se estrellara de manera espectacular bajo lluvia en Watkins Glen.

 BRE Datsun también entro con un 510 y un 240 en la Baja off road race, en el 72' y 73' con resultados desfavorables. Brock había tenido un poco de obsesión con la Baja.

Datsun 510  #287 y Datsun 240Z #300 para la baja

Pete Brock disolvió BRE a principios del 73', después de que Nissan se retirase de la serie Trans Am. Nissan dioel contrato de los sedanes de carreras Devendorf y ex empleado de BRE John knepp, que llegaría a hacer un campeón con un B210 con su equipo de carreras.


Al final, BRE probablemente se exploto asi mismo por su gran éxito y la ambición de sus compañeros de equipo. Morton quería los coches más rápidos,el constructor de motores Enlace Floyd, John Caldwell y Arte Ohleri todos pasaron a grandes éxitos. Trevor Harris, diseñador de los chasis del equipo, sigue siendo considerado uno de los mejores diseñadores de coches de carreras en los últimos 40 años. Pete pasaría a diseñar alas delta y ultraligeros, realizo unas innovaciones en este campo durante 12 años, le sigue influyendo mucho los aspectos experimentales del mundo del automóvil. Ahora vive en el áreade Seattle, donde trabajo como escritor freelance para revistas, y con su esposa, como un fotógrafo de carreras aclamado.

                                                                                              510 Personal de Pete Brock


Que gran persona para el mundo del motor y marcas japonesas para EE.UU, sin duda alguna el fue un gran pilar para que el Z fuera quien fue y sea quien sea a día de hoy en EE.UU, un mercado muy nacional con sus V8, por una gran "apuñalada", alcanzo la gloria en el mundo del automóvil para EE.UU, y Nissan con él.

Gracias Pete.



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